Los saberes de mis estudiantes
Investigación realizada mayo 18 de 2009
Población 37 personas
CBTis 197
18 hombres
19 mujeres
Sorprendido, así es como quede después de aplicar una pequeña encuesta a mis estudiantes, en donde debían escoger alguno de los dos tipos de búsquedas del internet (reservorio o espacio social), antes de seguir me gustaría comentarles que mi percepción antes de ver los resultados era que todos los alumnos de la escuela sabían que es y lo que pueden buscar en la web, pensé que todos sabían hacer búsquedas, bajar información, buscar alguna nota de interés, en fin que se defendían muy bien estos ámbitos de la tecnologías, lamentablemente no fue así, y los resultados si bien no son los esperados si nos marcaron la pauta para ver que herramienta es la que podemos adaptar a la clase y más en mi caso por impartir la clase de contabilidad y administración que podemos enseñarnos unos a otros que nos funcione bien.
Se les pidió contestaran solo tres cuestionamientos; fue muy inquietante ver los resultados arrogados por dicho cuestionario.
23 de los 37 jóvenes encuestados contestaron q lo usan como RESERVORIO
Sólo 14 mencionaron utilizarlo como ESPACIO SOCIAL.
Las respuestas más mencionadas son:
1. Descargar videos
2. Que la mayoría quiere encontrar en internet la tarea que le encargo el profesor.
3. Buscan el internet por utilizar el chat o la platica en tiempo real.
4. Bajar música
5. Utilizar el metloflog o blogger
6. Descargar imágenes.
Fueron muchos los alumnos que contestaron que les gustan los videos, entonces se me ocurrió que esta es una muy buena idea para ponerlos a trabajar en este apartado, elaborando videos que puedan compartir con sus compañeros, a su ves los que saben su elaboración podrán enseñarle al resto de sus compañeros, los temas pues se presta mucho para utilizarlos en diferentes materias, pero creo que conta es una buena idea.
Cómo lo harán? levante rapidamente una encuesta de quienes saben y quienes no saben elaborar videos y la elaboración de e-mails (eran 13 los que si sabían) entonces hicimos 5 equipos y éstas persona (2 en cada equipo y uno en uno) ellos les explicarían cómo hacer un video en el salón de clases y después en el centro de cómputo como pueden cargar un archivo a un e-mail o a una webpage. La comprobación del aprendizaje será que se manden un video referente a la clase por medio del correo al resto de sus compañeros.
viernes, 15 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Compañero Víctor:
ResponderEliminarTienes razón, nuestra investigación, más o menos arrojó el mismo resultado, con una pequeña diferencia: para mí no fue sorpresa, porque no les he inculcado, es más, ni siquiera sugerido el uso didáctico de internet, dado que todavía no domino del todo esa competencia. Pero lo bueno es que la semilla se siembra, tanto en ellos como en mí y serguramente se notarán mejoras tanto en la competencia docente como en la competencia de los alumnos.
Seguiremos aprendiendo.
Cordialmente:
Edmundo Hernández Cataño
Hola compañero Victor, coincido en que la mayoría de los jóvnes utilizan el servivio de internet para descargar música principalmente y no como un instrumento didáctico.
ResponderEliminarDe cualquier modo es necesario encaminar sus potencialidades a través de este proceso de aprendizaje que sin duda también nosotros seremos beneficiados.
Saludos.
Jorge A. González Ochoa.
Dado al avance de la tecnologia tenemos muchas inuietudes como usar estas herramientas pero podemos hacer un listado de las aplicaciones a usar
ResponderEliminarSaludos Jesus Rodolfo Licon Ulate
Buenas tardes maestros Victor, gracias por compartir su blog, es interesante ver como los alumnos siguen lo que mas les interesa, coincido con usted en que la musica y los videos es de los mas visitados, en los resultados de mi encuesta, los servicios de chat fueron los preferidos. saludos y le invito tambien a visitar mi blog: www.nuevoinquilino2.blogspot.com agradeceria cualquier comentario suyo!
ResponderEliminarMe encanto su juego del ahoracado, jugue uno y gabne con la palabra albatros, gracias!
ResponderEliminarBuenas tardes maestro Víctor:
ResponderEliminarNo sé si por ser frontera, nuestros alumnos tienen mucha facilidad de tener en casa computadora (la mayoría) y eso permite que los jóvenes navegen en páginas no recomendadas y los padres ni siquiera lo saben,en esta semana que al menos yo tuve que aprender a hacer un blog, me maravilló porque encuentro un punto de apoyo para abordar con ellos y sembrar la inquietud de lo importante que es usarla como herramienta para que aprendan.
Le agradecería que visitar mi blog y me hiciera un comentario
Hola estimado Víctor:
ResponderEliminarQue bueno que de las respuestas que obtuvo de sus estudiantes, aprovechó la información para poner manos a la obra.
Algunos no hemos tenido todavía la oportunidad de darle un verdadero uso didáctico a esta fabulosa herramienta; pero, creo que nos ha dado un ejemplo de que no debemos perder el tiempo y comencemos a ensayar a la brevedad posible nuestras nuevas competencias docentes.
Yo, por lo pronto, ya informo al personal a mi cargo a través de estos medios y dejaré poco a poco las tradicionales reuniones o las iré complementando.
Un saludo afectuoso.
Hola profr. Víctor
ResponderEliminar¡Muy bien! a elaborar videos…, pero ¿sobre qué tema(s)?, ¿con qué herramienta(s)?, ¿será necesario establecer principios básicos en cuestiones técnicas; por ejemplo, duración del video, para que el tamaño no sea una limitante al distribuirlo?, ¿y sobre el lenguaje visual?...
Su estrategia es clara, pero es necesario que en las siguientes aportaciones especifique todos los momentos de una secuencia didáctica.
Seguimos,
Nadia.
Hola Víctor
ResponderEliminarCoincido contigo referente a lo sorprendido que me quede con la respuesta de mis alumnos acerca de internet, con este ejercicio me di cuenta de que tienen un gran conocimiento de la red y de cómo interactuar con ella, por tal razón creo que debemos aprovechar ese potencial y aprender de ellos, sobre todo de los espacios y paginas que más utilizan, para utilizar esas herramientas a favor de la materia que se imparte.
Felicitaciones y saludos
Toño López
Hola apreciable compañero.
ResponderEliminarPrimeramente lo felicito por su participación en el blog ya que pudimos apreciar su interés en llevar a cabo dicha actividad con sus alumnos.
Saludos de su compañera Micky.